martes, 24 de noviembre de 2015

Ibonet de Batisielles y Refugio de Estós

Desde el aparcamiento de Estós al Refugio de Estós pasando por el Ibonet de Batisielles:

Longitud: 17.6 km.
Desnivel: 721 m
Dificultad: Media
Época recomendada: de mayo a noviembre
Puntos de agua (3):
- Fuente de Coronas (de subida): km.4,5
- Refugio de Estós: Km 9
- Fuente de Coronas (de bajada): Km 13,5

Ruta completa en Wikiloc: Pincha aquí

La ruta comienza en el parking de Estós. Para llegar al mismo hay que tomar la carretera que sale desde Benasque en dirección Llanos del Hospital y a aproximadamente 4 km encontraremos el desvío.
El valle de Estós pertenece al Parque Natural de Posets-Maladeta y en su parte más baja predomina un frondoso bosque de caducifolios y coníferas (conforme se va ganando altitud).

Abetos y pinos negros a unos 1800 m


"La alfombra roja"

Los primeros kilómetros discurren por pista en buenas condiciones. De cemento primero, mientras pasa junto a la presa de Estós, para convertirse pronto en camino de tierra. Pasaremos junto a la Cabaña de Santa Ana (antiguo refugio de pastores)  y la Fuente de Coronas hasta que llegamos al desvío que indica "Ibonet de Batisielles" (Km. 5 aprox.)  a la izquierda, que debemos tomar. Aquí se inicia una senda que en zig zag va ganando altura entre los árboles para, después de unos 2 km llevarnos al Ibonet de Batisielles.

Ibonet de Batisielles y Aguja de Perramó

Una vez aquí y junto a la cabaña de madera, tomaremos el camino que señala hacia el Refugio de Estós. Aquí comienza el único tramo ligeramente técnico de la ruta. En el sube y baja de aproximadamente 3 km que nos lleva hasta el refugio, hay algún que otro descenso entre raíces y piedra. 

Amanecer en el valle de Estós


Refugio de Estós

Desde el punto más alto descenderemos hasta el río Estós y lo cruzaremos por una pasarela metálica, poco antes de ascender para llegar al refugio. Una vez allí, comienza un descenso muy rápido por la pista que tomamos al principio (y que en esta ocasión haremos completa). Pasaremos por la conocida "Cabaña del Tormo" (que no del Turmo) y podemos desviarnos a los miradores de Las Gorgas Galantes, bonitas cascadas. Siguiendo la pista llegaremos nuevamente al punto de salida. 

(Auto) Pista de bajada